Sanitas

Trastornos gastrointestinales

La Mesalazina no es efectiva en la prevención de recaídas de diverticulitis aguda.


NOTAS

CONTENIDO EXCLUSIVO

NOTAS PARA PROFESIONALES MEDICOS

La diverticulitis aguda presenta una alta tasa de recaídas y aún no se han identificado terapéuticas preventivas. En tal contexto, el uso crónico de mesalazina ha sido propuesta como potencialmente útil en la prevención. Dos estudios pan-europeos de fase III, prospectivo y controlado con placebo, ha investigado recientemente el efecto de la droga en pacientes con un primer episodio de la enfermedad. Los autores concluyen que el efecto de la mesalazina no es superior al del placebo.

Los estudios de referencia incluyeron prospectivamente 675 pacientes con uno o varios episodios de diverticulitis que fueron seguidos por 48 y 96 semanas. Las dosis empleadas fueron: 1,5 y 3 Gr/día de mesalazina. Los pacientes con un solo episodio previo tuvieron menor tasa de recaída que aquellos con más de uno. La mesalazina no fue más efectiva que el placebo en ningún estudio ni tuvo efecto diferente dependiente del número de episodio considerado.

Por lo tanto, la habitual conducta de administrar mesalazina con finalidad presuntamente preventiva en pacientes con un episodio previo de diverticulitis no tiene evidencia científica.

2017
AP&T