Sanitas

Enfermedad celíaca

Una alta proporción de individuos argentinos evitan el consumo de gluten y harinas.


NOTAS

CONTENIDO EXCLUSIVO

NOTAS PARA PROFESIONALES MEDICOS

En la última década, una parte de la población evita el consumo de gluten sin que haya evidencia clínica o científica adecuada. Las razones de dicha modificación alimentaria son varias. La indicación más precisa es la enfermedad celíaca, sin embargo, los que evitan consumir estos alimentos exceden en mucho a los pacientes celíacos corrientemente diagnosticados. El presente análisis se basa en el primer estudio poblacional que estima la proporción de sujetos que evitan consumir gluten.

Un conjunto de autores de Argentina y Colombia publicaron una encuesta realizada a individuos asistentes a un centro comercial en la ciudad de Santa Fé sobre la posible presencia de síntomas compatibles con la sensibilidad al gluten/harinas no celíaca y la adherencia a restricciones alimentarias, en este caso, la realización de dieta libe de gluten.

Este estudio es el primero en Latinoamérica y se basó en una encuesta sobre una población no discriminada. La prevalencia de los individuos realizando restricción alimentaria es de alrededor del 10% de los sujetos encuestados. El 50% de los casos con presunta intolerancia al gluten/harinas se basaron en decisiones personales sin la existencia de evidencia médica. La gran mayoría de ellos lo hacen por considerar que la dieta restrictiva es más saludable.

2017
Nutriens