Sanitas

Enfermedad celíaca

La determinación de péptidos inmunogénicos de gluten permiten la detección de transgresiones a la dieta libre de gluten en pacientes celíacos tratados.


NOTAS

CONTENIDO EXCLUSIVO

NOTAS PARA PROFESIONALES MEDICOS

La dieta libre de gluten de por vida es, hasta el momento, el único tratamiento disponible para los pacientes celíacos. Su realización estricta es imprescindible pero dificultosa de cumplir. Una serie de pruebas para detectar péptidos del gluten en orina y materia fecal permiten determinar transgresiones alimentarias insospechadas.

La detección de estos péptido en materia fecal y orina permiten monitorear el cumplimiento de la dieta libre de gluten con absoluta especificidad. Este estudio de autores argentinos demostró que las pruebas permiten identificar a transgresores de la dieta que no pueden reconocerse según los métodos tradicionales de evaluación y seguimiento de los pacientes tratados. Lo destacable de estos métodos es que se dispone de pruebas rápidas que pueden ser realizadas por el mismo paciente y permiten el auto control de la adherencia al tratamiento.

Creemos que éste es un avance para mejorar el control de los síntomas y la adherencia a la dieta libre de gluten.

2019
World Journal of Gastroenterology