Sanitas

Notas profesionales

Contenidos para profesionales médicos


NOTICIAS PARA PROFESIONALES

NOTAS PARA PROFESIONALES

La diarrea por ácidos biliares debe ser sospechada y reconocida por los gastroenterólogos.

La malabsorción de ácidos biliares es una entidad que se reconoce con mucha más frecuencia y donde la diarrea consecuente es producto de la llegada de los ácidos al colon y su poder catártico. La evolución a largo plazo con posterioridad al diagnóstico y el eventual tratamiento es desconocida.

2016
BMJ Open Gastroenterology

Seguimiento a largo plazo de pacientes con diagnóstico de diarrea por ácidos biliares.

El seguimiento reglado de los pacientes con enfermedad celíaca es, en general, escaso, anárquico y suele no estar basado en guías apropiadas. Investigadores holandeses demostraron que el empleo de estudios de laboratorio de rutina tiene escasa utilidad clínica. Los autores remarcan el valor del empleo de estudios específicos (serología) y la evaluación de la saludo ósea.

2017
AP&T Alimentary Pharmacology & Therapeutics

La fatiga de los pacientes con enfermedad celíaca. Una sintomatología subvalorada.

La fatiga que se presenta en s pacientes con enfermedad celíaca suele ser escasamente investigada Una reciente revisión sistemática exploró la investigación clínica publicada donde evaluaron dicho síntoma y su evolución ante la dieta libre de gluten.

2018
Digestive Diseases and Sciences

La asociación de enfermedad celíaca y otras enfermedades autoinmunes.

Una actualización reciente por reconocidos especialistas de Alemania analiza los factores genéticos determinantes de la asociación de enfermedad celíaca con otras enfermedades autoinmunes, en especial, diabetes tipo 1 y enfermedad tiroidea.

2018
Gastroenterology