Sanitas

Notas profesionales

Contenidos para profesionales médicos


NOTICIAS PARA PROFESIONALES

NOTAS PARA PROFESIONALES

El reflujo laringo-faríngeo asociado al reflujo gastro-esofágico incrementa el riesgo de malignidades laríngeas.

Un meta-análisis recientemente publicado demuestra que el reflujo gastro-esofágico que accede a la región faringo-laríngea (denominado reflujo laringo-faríngeo) está asociado a un incremento significativo de la prevalencia de malignidades a nivel de la laringe.

2019
Clinical Gastroenterology and Hepatology

La cirugía antireflujo laparoscópica es altamente efectiva en el tratamiento de la tos crónica del reflujo gastro-esofágico.

La tos crónica asociada al reflujo gastroesofágico suele ser muy rebelde al tratamiento con inhibidores de la bomba de protones. Un estudio recientemente publicado en Surgery apoya claramente la realización de cirugía anti-reflujo laparoscópica para controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

2019
Surgery

Un estudio escandinavo sugiere que el tratamiento antibiótico en niños menores de un año se asocia a enfermedad celíaca en el largo plazo.

La ingesta de gluten y la predisposición genética son factores imprescindibles pero no suficientes para el desarrollo de enfermedad celíaca. Un estudio basado en los registros nacionales de Noruega y Dinamarca demuestran una asociación entre el uso de antibióticos en el primer año de vida y el desarrollo posterior de enfermedad celíaca.

2019
GUT

La determinación de péptidos inmunogénicos de gluten permiten la detección de transgresiones a la dieta libre de gluten en pacientes celíacos tratados.

La dieta libre de gluten de por vida es, hasta el momento, el único tratamiento disponible para los pacientes celíacos. Su realización estricta es imprescindible pero dificultosa de cumplir. Una serie de pruebas para detectar péptidos del gluten en orina y materia fecal permiten determinar transgresiones alimentarias insospechadas.

2019
World Journal of Gastroenterology