Sanitas

Notas profesionales

Contenidos para profesionales médicos


NOTICIAS PARA PROFESIONALES

NOTAS PARA PROFESIONALES

Más evidencias sobre el riesgo de consumo de aspirina en baja dosis para adultos de bajo riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El uso sistemático de aspirina a baja dosis (~100 mg/día) es controversial y ha sido motivo de una reciente referencia en estas Newsletters. Una nueva revisión sistemática y meta-análisis confirma el escaso efecto preventivo de las lesiones cardiovasculares y el incremento de riesgo de lesiones digestivas sangrantes en la prevención primaria.

2019
JAMA

Los neuromoduladores Gabapentina y Baclofeno son útiles para el manejo de la tos crónica de pacientes con reflujo crónico.

Una proporción variable de pacientes con reflujo gastroesofágico y tos crónica no responden adecuadamente al tratamiento con inhibidores de bomba de protones. Un estudio de autores chinos demostró una mejoría significativa de los síntomas con el uso de neuromoduladores como la Gabapentina y el Baclofeno.

2019
AP&T Alimentary Pharmacology & Therapeutics

Nueva guía de diagnóstico y manejo del sangrado agudo digestivo bajo por la Sociedad Británica de Gastroenterología.

El Comité de Guías de la Sociedad Británica de Gastroenterología generó una nueva Guía diagnóstico y manejo del sangrado agudo digestivo bajo basada en una revisión sistemática de la literatura y genera recomendaciones que atienden a la calidad de las evidencias y a una gradación de las fortalezas de las recomendaciones según “GRADE”. La guía acaba de ser publicada en GUT.

2019
GUT

Revisitamos el diagnóstico y tratamiento de la colitis microscópica.

La colitis microscópica es una entidad inflamatoria de la mucosa colónica que genera diarrea crónica en sujetos sin evidencias macroscópicas (endoscópica) de daño mucoso. La entidad es frecuentemente ignorada por clínicos y gastroenterólogos. Por este motivos, reanalizaremos su diagnóstico y tratamiento a partir de una nueva actualización publicada.

2019
Gastroenterology